Mousse de limón light
Los postres sanos y bajos en calorías son algo difícil de encontrar. De hecho, muchos afirman que no hay postres saludables ni con pocas calorías.
El incorporar fruta al dulce a muchos les calma la conciencia y piensan que están haciendo caso a las recomendaciones de la OMS, de tomar 2-3 piezas de fruta al día.
Personalmente, creo que los postres se deben tomar, pero con moderación. Y cuando los tomas, con todas las consecuencias.
Pero cuando me entra el sincio de algo dulce, y no quiero comerme un trozo de tarta, recurro a estos postres más ligeros, como una mousse de limón.
Hay varias formas de hacer mousse, y yo he cogido la que tiene los ingredientes más saludables, como un yogur bajo en grasa en vez de nata montada. Es decir, es una versión light de la receta tradicional.
El volumen y la ligereza se la aporta las claras de huevo, y la consistencia la logro con la gelatina, que apenas tiene calorías.
El resultado es una mousse ligera y refrescante.
Dependiendo del tamaño de la porción, cada una tiene entre 100 y 135 calorías, y prácticamente sin grasa.
Ingredientes para la mousse light de limón:
- 250 gr de yogur griego sin grasa
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 ml de agua
- 1 sobre (aproximadamente 2 y 1/2 cucharaditas) de gelatina sin sabor
- 5 claras de huevos L
- 1 pizca de sal
- 150 gr de azúcar
Vas a necesitar unos 6-8 vasos o recipientes pequeños.
De esta forma hago la receta:
Mezclo el yogur, la ralladura de limón, el zumo y el extracto de vainilla en un recipiente pequeño. Lo bato hasta que quede integrado perfectamente y lo reservo.
Por otro lado, diluyo la gelatina en polvo en el agua, y lo revuelvo hasta que lo dejo de ver.
Ahora hago un baño maría calentando agua en una olla y llevándola a ebullición. Mientras se va calentando, en el recipiente de la batidora de pie, añado las claras de huevo, la sal y el azúcar y lo remuevo.
Cuando veo que el agua empieza a hervir, sumerjo poco a poco el bol de la batidora en el agua y voy batiendo suavemente para que el azúcar se disuelva y se vaya calentando suavemente las claras. Una vez que esté caliente, saco el bol de la olla.
Mezclo la gelatina con la clara de huevo y lo bato rápidamente manualmente para que se integren completamente.
Coloco el bol en la batidora y con las varillas, mezclo todo a velocidad media-alta hasta que la parte exterior esté totalmente fría al tacto (esto me llevó unos 8 minutos). Una vez que esto ocurre, incorporo la mezcla de yogur y sigo batiendo unos minutos más hasta que tengo una mezcla homogénea.
Divido la mezcla entre todos los vasos y los meto al frigorífico durante al menos 45 minutos, para que enfríe bien.
Lo decoro con lo que tengo a mano, unas bayas, unas ralladuras de limón, etc.